sábado, 12 de noviembre de 2016

Modulo 20 Contaminación química de un cuerpo de agua

Contaminación química de un cuerpo de agua

¿Qué hacer?

1. Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad, región o Estado.
Luego indaga sobre la composición de este cuerpo de agua, en particular de los químicos que este incluye, así como las consecuencias que se perciben en la salud y el ambiente. Recuerda la importancia de obtener información a partir de fuentes relevantes (personas, documentos, investigaciones, entre otras).  En este caso elegi el Rio Blanco 

En el estado de Veracruz en promedio, 98 por ciento de los ríos tiene problemas de contaminación porque siguen siendo utilizados como vertederos de aguas negras, Etc,etc,etc.

2. Investiga sobre las condiciones generales del tema y la situación que lo rodea, para que puedas responder las siguientes preguntas: INVESTIGAR EL CUERPO DE AGUA QUE SELECCIONASTE

a) Describe brevemente qué tipo de cuerpo de agua es (subterráneo o superficial como río, lago, océano o glaciar).

El rio Blanco son aguas continentales que se encuentran en la superficie de la Tierra.
El agua superficial proviene de las precipitaciones, Etc,etc,etc.

b) ¿Dónde se ubica?

Se ubica en el estado de Veracruz. El río Blanco recorre aproximadamente 320 km.

c) ¿Qué uso le dan los pobladores?

El uso que le dan los pobladores al agua del río blanco es donde llevan a tomar agua al ganado, también lo utilizan para ir a lavar ropa y bañarse tienen que utilizar el río, lo que ahora es imposible, debido Etc,etc,etc.

d) ¿Qué elementos o compuestos químicos contaminan ese cuerpo de agua? Expresa la nomenclatura.

Pueden llegar a tener las aguas de los ríos cloro (Cl2O / óxido de cloro), Fósforo (P2O3 / óxido de fósforo), Etc,etc,etc.

3. Sistematiza la información para elaborar un texto. Redacta una cuartilla en la que de manera clara, coherente y precisa incorpores la información general del tema a investigar para elaborar el proyecto que tendrá como nombre:

Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno.

El río Blanco, el afluente más contaminado de todo el estado de Veracruz, reconoció el director general de la comisión de aguas del estado de Veracruz, Oscar Luis Fernández Rivera.
El Río Blanco, los mismos habitantes de la región lo contaminan al descargar las redes de drenaje, al tirar basura, animales muertos, entre otras cosas.  Etc,etc,etc.

El gobierno junto con la población debemos ejecutar programas de saneamiento en los ríos, Etc,etc,etc.  
Los ríos pueden llegar a tener en sus aguas, desechos humanos y de origen animal, sobras de comida, petróleo, pesticidas, fertilizantes, metales pesados y sustancias químicas. También pueden incluir bacterias, hongos, parásitos y virus. Etc,etc,etc.






Fuente:

El río Blanco, el más contaminado del estado de Veracruz. Juan José Enríquez Ramírez Recuperado 20/09/2016 http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?b=VERNOTICIA&%7Bnum%7D=8782
Contaminados, 98% de los ríos en Veracruz Xalapa ‐ 2014‐03‐17 13:54:46 ‐ Ariadna García / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO Recuperado 20/09/2016 http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=40994711
El Sol de México El río Blanco, el más contaminado del estado Recuperado 20/09/2016 http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3346924.htm

Imágenes recuperadas 20/09/2016 en Google

2 comentarios:

  1. HOLA CRES QUE PUEDA VER TU ACTIVIDAD DE CONTAMNACION QUIMICA DE UN CUERPO DE AGUA POR TU A TENCION GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juana!! arriba lee las instrucciones.

      Identifica algún cuerpo de agua que ha sido contaminado en tu localidad,. pondras algo contaminado ya sea agua de tuberia, lagos, laguna, mar, etc. inciso, a,b,c ya esta el ejemplo solo lee lo que se te pregunta y contesta.
      3.-Redacta una cuartilla, de lo que investigaste con anterioridad haras tu cuartilla, igual ya esta el ejemplo, esta facil esta actividad.

      Saludos.

      Borrar